Ensayos

Andres Montalvo , alumno de noveno




Ensayo de: “Las aventuras de Tom Sawyer”
¿Quién diría que se puede vivir en un pueblito cerca del rio Mississippi, vivir solo con su tía llamada Polly y su hermanastro Sid, tener que trabajar, asistir a la escuela dominical, ser pobre, y aun así tener tiempo para divertirse con sus amigos y ser feliz?
¿Quién siquiera se imaginaría, que todo esto lo viviría tan sólo un pequeño niño llamado tomas Sawyer? Quien vivía en San Petersburgo haciendo bromas, jugando, intercambiando cosas, e incluso peleándose a puñetazos.
Tom era un chico único lleno de imaginación y energía para gastarlas en muchas aventuras con sus mejores amigos llamados: Huckleberry Finn y Becky, haciendo cosas inimaginables que cualquier niño sólo soñaría, incluyéndome
Como aquel día que jugando a los piratas con Huck y Becky, sin esperarlo, ¡encontraron un tesoro! Y se hicieron millonarios para cambiar sus vidas, formando una banda de bandoleros, de primera categoría.
¿Qué clase de niño podría hacer todo esto? Solo Tom. Esto nos da una gran lección de vida, no se necesita ser millonario para ser feliz aunque después de todo a este mundo solo lo mueve el dinero. ¿No es verdad?



Carolina Dillon, alumna de noveno

Las aventuras de Tom Sawyer
Alguna vez has pensado en vivir las más grandes aventuras junto a tus amigos? En ser un pirata y encontrar un tesoro?  Pues bien todo esto está plasmado en la historia de Tom Sawyer.
Tom Sawyer es un huérfano de 13 años que vive en la pequeña ciudad de St. Petersburg, Florida en casa de su tía abuela Polly, junto a su hermano Sid y su prima Mary. No posee muchos juguetes lo que le permite aprovechar su imaginación al máximo, sin límite alguno.
Los días en la ciudad de St. Petersburg son monótonos y aburridos, pero Tom siempre hace de ellos los más divertidos e inolvidables. Pues un día Tom puede ser un pirata y al siguiente puede estar atrapado en una cueva.
Aunque en muchas ocasiones toda la alegría, entusiasmo, espíritu aventurero y gran imaginación de Tom es reprimida por la tía Polly, el siempre encuentra la manera de salirse con la suya y vivir las más grandes aventuras junto a sus amigos Huck ,Joe y su gran amor Becky.
 Tom Sawyer es un gran aventurero que vive al máximo, disfruta de cada momento y aprovecha su imaginación al máximo sin importar el que dirán o los castigos que se ganara. Sin duda su historia cautivara a los amantes de la aventura.



Juan Esteban Valdez, alumno de noveno

Las Aventuras de Tom Sawyer


Para mí, este es uno de los mejores libros que he leído, ya que plasma en papel la niñez ideal, que todos los niños han querido tener y pocos han podido disfrutar. Habla sobre Tom Sawyer, un travieso chico de hace cientos de años, y las increíbles aventuras que vive con sus amigos.

Tom vive en el pequeño pueblecito de San Petesburgo, en un estado de pobreza que, aunque pueda parecernos malo, para él es una ventaja, porque le permite hacer de su vida diaria una gran aventura. Él valora mucho objetos como canicas, juguetes rotos, insectos capturados y otras cosas que al parecer no sirven de nada.

Esto le hace que le sea fácil disfrutar la vida, ver lo bueno en las cosas mas simples y hacer volar su imaginación, en juegos donde una vara se convierte en la espada de Robin Hood, una vieja casa abandonada en la guarida de fantasmas y tesoros, y las calles en el campo de batalla de hostiles tribus de indios.

Tal vez mi parte favorita del libro es cuando Tom y sus amigos Huck y Joe deciden huir de casa y hacerse piratas. Van a un pequeño islote en el río Mississipi, donde viven aventuras y juegan divertidos juegos, pero sobre todo llevan a cabo una de sus mejores travesuras: hacerse pasar por muertos y asistir a su propio funeral.

En el fondo, creo que todos somos como Tom y sus camaradas, igual de traviesos e imaginativos, que solo es cuestión de olvidar el mundo a nuestro alrededor y dejar que la imaginación haga lo suyo. De esa forma, todos llegaremos a preferir la libertad, la vida simple y los juegos sobre el oro y las joyas, tal como lo hizo Huckleberry Finn al final del libro.




Jacqueline Torres Rivera, alumna de noveno.                                                                        


LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER
Sabias que tu imaginación puede llevarte a lugares inexplicables? Pues, de esto habla la historia de un niño muy particular llamado Tom Sawyer,  el era un niño muy pobre el cual, gracias a su imaginación logro hacer realidad sus sueños y aventuras.
Tom Sawyer siempre fue un niño humilde, no fue tan bueno en sus estudios, pero a pesar de eso le gusto estar en la escuela ya que se enamoro de su amiga Becky, y este le salvo y ayudo a salir de todos los problemas en los que se metía.
Junto a su amigo Huckelberry fin vivió muchas de las aventuras que su imaginación le brindaba desde, convertirse en piratas hasta darlos por muertos, desde presenciar un asesinato hasta salvar a un prisionero y desde descubrir un tesoro hasta poner sus propias vidas en riesgo.
En el pueblo se escucho sobre el Juicio del asesinato del doctor Robinson, entonces Tom se armo de valor y se presento a declarar que, el  verdadero asesino era el indio Joe, al escuchar esto el escapo y a pesar de la búsqueda de la policía y de todo el pueblo no lo encontraron. Luego Tom y Huck emprendieron una nueva aventura, desenterrar tesoros y allí fue que encontraron al indio Joe y su tesoro.
Estando investigando Becky regreso, y para celebrarlo fueron a un picnic con todos sus amigos, luego de comer fueron a las cavernas y ya entrada la  tarde salieron cansados y regresaron a casa, sin percatarse de que faltaban Tom y Becky quienes se habían perdido en las  cavernas. Todo el pueblo los busco en medio de la angustia y desesperación de sus familiares.
Pasaron unos días y los rescatistas encontraron a Tom y Becky, muertos del hambre; al regresar al pueblo Tom recibió muchos alagos, después de unos días Tom y Huck regresaron a las cavernas, pues habían descubierto al Indio Joe, pero al llegar lo encontraron muerto. Tom vio donde el Indio Joe había escondido el tesoro, cuando el y Huck lo encontraron se hicieron muy ricos y reconocidos por todo el pueblo por su valor.
Tom consiguió hacer todo lo que quería y mas, gracias a su gran imaginación; ahora mas ya que era muy rico y conocido por todo el pueblo, por su valor, pero esto no logro hacer que Tom no siga con sus aventuras, esté estaba dichoso de comenzar muchas mas con su amigo Huck.





Daniel French , alumno de noveno.                                                                                                                           


                                                          Las aventuras de Tom Sawyer

La pobreza a veces es algo bueno. En este  caso Tom Sawyer al no tener juguetes ni nada con que entretenerse, empieza a imaginarse cosas increíbles y fascinantes aventuras sin igual. El la pasa de lo mejor con sus amigos: Huck y Becky.

La historia cuenta acerca de Tom, un niño que vive tranquilamente en San Petersburgo, en Estados Unidos. El tiene un hermano que se llama Sid que lo mete en muchos problemas. También un mejor amigo: Huckleberry Finn con el cual pasa muy bien.

Con Huck descubren muchos secretos como el de Indio Joe, el cual culpa al borracho del pueblo  de haber matado al Doctor pero fue el mismo con una navaja, todo esto a raíz de una discusión.

En cambio con Becky tiene algo más que una relación de amigos, son novios. Los dos se pierden en una enorme caverna pero gracias a Tom logran salir, mientras todos estaban preocupados por ellos en el pueblo.

Tom Sawyer es un chico valiente y audaz, con una gran imaginación que lo lleva a experimentar sentimientos inigualables. Claro que para todo eso siempre tuvo a sus amigos.




Jonathan Acaro,  alumno de 
décimo





“No Pidas Sardina Fuera De Temporada”
Para muchos el tema de la investigación puede resultar aburrido, pero al leer un libro como este, el tema de la investigación será interesante. Los temas de amor, peleas, misterio y problemas harán mucho más interesante a esta historia.
Flanagan, un muchacho dedicado a la investigación junto a su hermana Pili se interesan en un extraño caso sobre un muchacho que ha reprobado 3 años y que de repente empieza a aprobar en todos sus exámenes. Intrigado por esto, Flanagan se acerca a este muchacho llamado Elías, se lleva una sorpresa al notar su cara toda golpeada y decide investigar a fondo obteniendo la simple conclusión de que un albañil le hizo eso a Elias.
Luego de un tiempo decide investigar al “Pantasma” quien era el conserje del colegio. La curiosidad de Flangan aumenta cuando ve al Pantasma retirar demasiado dinero del banco y luego dirigirse a la casa del señor Longo.                                                                         Flanagan es invitado a una fiesta la cual no estaba interesada pero finalmente decide ir. La chica más linda del curso sorprende a Flangan cuando le pide bailar. Los  sentimientos de Flanagan hacia ella empiezan a despertar. 
Flangan se da cuenta que el señor Longo es el papa de clara y piensa que algo ocurre entre el señor Longo, el Pantasma y los heaviesentre ellos el Puti y el Pitter. Flangan llega a la teoría     de que alguien sobornaba al Pantasma y decide meterse más en el caso.           Flanagan presencia la golpiza que los heavis le propinaron al sr Longo y así se acabo la teoría que Flanagan tenía.                                                                                                             Un día, Elias que estaba desaparecido llama a Flangan pidiéndole ayuda, le confesó que el sobornaba al Pantasma y ahora todos los Heavies iban tras él  y harian lo necesario por quitarle la foto que Eilas usaba para sobornar al Pantasma.                                       Deciden reunirse para que Elías le entregue la foto a Flangan y luego a la policía para que arresten a todos los que iban tras él.
Cuando se reúnen, un auto atropella a Elias dejándolo gravemente herido sin haberle entregad la foto a Flangan.                                                                                                          Muy confundido, Elías dijo una frase mientras iba en la ambulancia “Sardina Frescue” confundiendo a Flangan. Este decide ir a “La Tasca” el bar que Elías frecuentaba    .        Luego     de un pequeño interrogatorio, el cantinero le dice tener algo para él. Le entregó un sobre   y dentro una foto, pero Flangan es sorprendido por el Pitter y el Puti. Tras un gran escape del bar, Flangan es secuestrado y lo llevaron donde Lejia. Sus secuestradores y el Lejia preguntaban sobre la foto y el negaba saber sobre ella. Lo encerraron y fueron a revisar en el bar, por si se quedo allí. El Pantasma se desesperaba por tenerla.
Pantasma planeaba ir al hospital y deshacerse de Elias si no le daba la foto. Muy asustado, Flangan no sabía qué hacer, hasta que alguien abre la puerta, era Clara.       Él llama a una ambulancia, pero Clara se mostraba arrepentida de liberar a Flanagan y decide no ayudarlo más. Rapidamente Flangan llega al hospital y logra detener al Pantasma, luego va donde Elías y este le dice ya haberle entregado  la foto.               Muy confundido Flanagan regresa a casa y Pili su hermana le dice haber llegado una carta para el. La foto la tuvo Flangan todo el tiempo tal como dijo Elías; con la foto logro encarcelar al Pantasma y al Lejía que juntos tenían una red de vendedores de droga.    Clara va donde Flanagan y muy triste se despide, este sin más que decir le dice “te quiero” y tras esto Clara se va.
Sin duda este libro demuestra ser divertido y triste al mismo tiempo, mostrando las cosas que le pueden pasar a un chico curioso. El final es algo inconcluso que muestra a Flanagan muy esperanzado con el regreso de Clara.                                                                                      
Sin duda esta historia quedara en la mente de los lectores.